domingo, 12 de mayo de 2013

Entrenamiento TP60K - Test 3


Tramo 4: Casa de La Pesca-Puerto de Navacerrada
Fecha: 26-05-13
Hora: 09:00 horas
Lugar: Bar Venta Arias. Puerto de Navacerrada


Originalmente se había comunicado la salida desde el albergue-chalet de RSEA Peñalara, organizador del Gran Trail de Peñalara, pero al no poder asegurar su apertura, nos citaremos en el Bar Venta Arias y así podremos aprovechar para tomar un café antes de la hora de salida.

Para poder acceder a la zona concreta del entrenamiento-reconocimiento de hoy, deberemos descender desde el Puerto de Navacerrada (1.860 m.) hasta el lugar donde se ubicará el control del GTP denominado "Casa de La Pesca" y que alguno de los asistentes ya conocen del entrenamiento anterior.


Ubicación del control de La Casa de La Pesca


Para no exceder la longitud de la crónica, sólo daré algunos detalles de este tramo de enlace: desde el Puerto tomaremos la carretera hacia el Albergue de Cogorros y desde allí, dejando a la derecha la residencia, tomaremos una pista ancha hasta el cruce de un cortafuegos que nos permitirá un rápido descenso hacia el cauce del arroyo procedente de la Pradera de Siete Picos. Allí nos encontramos con el cargadero del Hoyuelo (punto de acumulación de madera) y una pista semi-asfaltada que nos permitirá una carrera cómoda y rápida dirigiéndonos hacia la CL-601. Unos metros antes, y sin camino marcado, tomaremos un cauce viejo con orientación noroeste hacia la ubicación de la Casa de La Pesca, cerca de una carretera asfaltada (Camino Viejo del Paular y GR-10-1).


Puente del arroyo del Telégrafo
Este tramo del TP60K se podría dividir en 3 tramos; el primero discurre por la carretera asfaltada con marcas del GR-10-1; el segundo, una pista ancha, que nada más cruzar de nuevo el arroyo del Telégrafo se estrecha y que nos permite ascender hasta la fuente de la Fuen Fría, cerca del collado del mismo nombre; finalmente, el tramo de la Senda de los Cospes y el Camino Schmid que nos llevará hasta el Puerto de Navacerrada. Vayamos con sus detalles.

Según he podido conocer, aunque no está confirmado, se está buscando alguna alternativa para el tramo asfaltado desde la ubicación del control; la organización del Gran Trail Peñalara determinará, y marcará, la mejor de las decisiones. Para nosotros, en el TP60K, será mejor; no tanto, para los que por esta zona transiten a altas horas de la noche en el GTP.


Tramo asfaltado en el GR-10-1
Este tramo tiene una longitud de unos 3 km. y lo abandonaremos en una pista ancha (2'5 m.) en la cota 1.450 m. aproximadamente a la izquierda de nuestra marcha. El camino, en constante aunque ligero ascenso, se puede realizar en un cómodo trote. Sigo recomendando no parar en exceso en el control de La Casa de La Pesca pero avituallarse de agua porque se necesitará en la zona posterior.

desvío hacia la Fuente de la Fuen Fría, próximo control
Nada más tomar la pista un fuerte repecho ya nos anuncia el fuerte desnivel a superar (aproximadamente 320 metros+) aunque es breve y el descenso hacia el arroyo nos aliviará momentáneamente.


cruce del arroyo del Telégrafo ... nos mojaremos
Cruzado el arroyo tomamos la pista a la derecha y ya no la abandonaremos hasta el control ubicado en la misma fuente de la Fuen Fría. Ya he anunciado que tenemos que superar 300 metros de desnivel positivo que, en algunos tramos, se hacen con un porcentaje de desnivel bastante apreciable. Este año este tramo, por las lluvias, se encuentra muy limpio y con posibilidad de avance rápido.


Camino hacia la fuente de Fuen Fría
Cuidado con los gemelos que aquí se calentarán en exceso; nuestros cuádriceps también se pondrán a tono en este tramo.

Según vamos ascendiendo el rumor del arroyo del Telégrafo va disminuyendo (siempre lo llevamos a nuestra derecha) pero ya el arbolado de los pinares de Valsaín nos permiten ver el Collado de Cerro Minguete y Montón de Trigo a nuestra derecha.

Senda de Los Cospes con su señal característica (punto amarillo)
Aprovisionaros en la fuente con agua fría (de ahí su nombre); esperemos que el inicio del estío en el Guadarrama nos permita llenar los bidones en la zona porque hasta el Puerto de Navacerrada no tendremos oportunidad de tomar nada de líquido.

A los pocos metros el camino se divide entre el Carril del Gayo (a la izquierda), y que desciende hacia los pinares de Valsaín, de donde venimos, y la senda que hemos tomado a la derecha después de pasar unos escalones.


Desvío (tomar el camino de la derecha)
Aunque pensemos que este tramo es bastante suave es un constante sube-baja de casi 5 km que nos llevará hasta nuestro destino en el Puerto de Navacerrada.


Camino Schmid hacia el Puerto de Navacerrada
Este tramo es muy concurrido y durante la prueba nos cruzaremos con muchos paseantes por la zona; en la edición del año pasado la motivación que transmitían los transeúntes me ayudó a llegar hasta el Puerto.


Documentación:

En el siguiente enlace encontraréis un documento PDF con toda la información del entrenamiento

En el siguiente enlace encontraréis un plano de la zona con el recorrido marcado y los principales hitos de paso.

En el siguiente enlace podréis descargaros de Wikiloc el track del entrenamiento.

Recomendaciones:
  • material recomendado por la organización 
  • bastones (ayudarán en el tramo antes de la fuente de la Fuen Fría)
  • licencia FEDME o seguro de accidentes
  • móvil
  • algo de comida (barritas energéticas, gel) y agua (500 ml. mínimo)
Saludos,
José Antonio by Guadarrama Trail

5 comentarios:

  1. este entreno me interesa y puedo ir ... ¿hay que apuntarse en algún sitio?
    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Francisco, bienvenido a los entrenamientos-reconocimientos. La actividad es gratuita y sólo tienes que estar a la hora indicada en el lugar indicado en los detalles. La gente está disfrutando de las actividades (hay varios ritmos) y de lo que se trata es que conozcáis todo el recorrido para el día de la prueba.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena iniciativa esto de los entrenamientos-reconocimientos!!! Allí estaré. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias y hasta el domingo

    ResponderEliminar
  5. Hola José Antonio, hoy ha sido mi primer contacto con tu grupo de entrenos. La experiencia ha sido brutal, me ha encantado y estoy seguro que repetiré en próximas salidas. Un abrazo

    ResponderEliminar