viernes, 7 de junio de 2013

Entrenamiento TP60K - Test 4

Tramo 2: La Granja-Puerto de El Reventón-Peñalara-La Granja
Fecha: 16-06-13
Hora: 08:00 horas
Lugar: Plaza de los Dolores (Bar Castilla). La Granja de San Ildefonso


Este entrenamiento será una réplica de uno de los entrenamientos oficiales del GTP y se realizará por el mismo trazado que realizarán los corredores que estén preparando la edición larga del Gran Trail de Peñalara. Con diferencia, se trata de la zona más técnica que se encontrarán los corredores del TP60K, a su paso por la zona de los Riscos de Pájaros y Claveles, así como el descenso pronunciado desde la cumbre de Peñalara.

Todavía hay mucha nieve en los Riscos (foto 02-06-13)
La previsión es realizar esta prueba en toda la extensión prevista; no obstante, y dependiendo del estado de los posibles neveros que se encuentren en la zona, como sucedió el año pasado y en el reciente entreno oficial del GTP, se suspendería la prueba en el tramo desde el Puerto de Los Neveros, realizando un tramo de neutralización para enlazar con la pista que proviene desde el Chozo Aranguez, cerca de la estación meteorológica.


La salida se realizará desde la Plaza de los Dolores de La Granja donde se sitúa unos de los controles de avituallamiento más multitudinario de las diferentes ediciones del GTP y donde se tiene establecida la llegada del TP80K.

saliendo de las calles de La Granja
Tomaremos la calle de Baños para salir del pueblo hacia la plaza de toros situada en el paseo de Los Molinillos, ya bordeando los jardines del Palacio de La Granja, con orientación sur hacia la cuerda de cumbres donde se sitúa el Puerto de El Reventón.

Cerca de la tapia del palacio hacia Peñalara
Cerca de la tapia de los Jardines, nos dirigimos por un camino ancho hacia la Fuente de los Infantes pasando una barrera que limita el tráfico de coches por la zona. Ya nos situamos en el camino de San Ildefonso a Rascafría. Una buena pista nos llevará hacia la Fuente del Infante y su chozo cerca de la cota 1.850.

Llegando al chozo de Los Infantes
Al fondo ya se distingue la cuerda que desde el este (Pico del Reventón) nos llevará hacia Peñalara. Nos tomaremos un descanso en el monumento a Ibañez Marín (2.039 m.), sitio ya conocido en el primer entrenamiento, para ya sí tomar el trazado oficial del TP60K hacia Cerro Morete (2.133 m.) y luego hacia Alto Poyales (2.081 m.).
La zona desde el Puerto de El Reventón hasta el Pico de Los Neveros es una zona con ligeras subidas y bajadas, rápida y con un camino bastante limpio.

Desde el Alto de Poyales hacia el Pico de los Neveros
En esta última cumbre (Alto de Poyales), y nada más pasar por los restos de las trincheras, el camino gira 45º descendiendo por una zona de rocas (atención si hay lluvia) para dirigirse hacia una especie de collado (cota 2.042 m.) donde el camino asciende de nuevo hacia el Pico de Los Neveros (2.139 m.) y volver a descender hacia el Puerto de Los Neveros (2.096 m.)

Llegando al Puerto de Los Neveros
El camino entra en su fase más técnica y con un rápido y constante ascenso hacia Peñalara con una orientación este-oeste. A nuestra izquierda, según ascendemos hacia el primero de los riscos (Pájaros), vemos a nuestra izquierda La Laguna de Los Pájaros, bello paraje de la zona de lagunas de Peñalara.

Durante la prueba, esta zona está muy marcada y con especial asignación de voluntarios del control de Peñalara. Nuestro entrenamiento pasará de forma tranquila por la zona para asegurar el correcto conocimiento de los corredores de los pasos técnicos.

Riscos de Pájaros y Claveles antes de ascender
Después de ascender al primero de los riscos, Pájaros (2.266 m.) entramos en una zona muy escarpada de grandes bloques hacia el Risco de Los Claveles (2.387 m.) que no llegamos a ascender porque unos 30 m. antes de la cumbre sale un camino en la zona norte del risco, bastante marcado, que permite a los corredores pasar por esta zona técnica.

Cuando la cuerda de la cima del risco comienza a descender, el trazado del TP60K enlaza con el camino de cumbre por una zona de grandes bloques que hay que pasar con precaución, finalizando en una zona amplia que, en un ligero ascenso, nos llevará hasta la cumbre principal de la prueba, el Pico Peñalara (2.429 m.)

Finalizando el paso por el Risco de Claveles
Después de un breve descanso, y fotos de cumbre, descenderemos hacia La Majada Hambrienta (2.196 m.), camino del Chozo Aranguez (dirección norte) donde se suele situar un grupo de apoyo de los controles de la zona y donde es posible tomar agua fresca de los arroyos que descienden de la montaña. Este descenso es algo técnico y el uso de bastones ayudará a soportar las articulaciones que ya llevarán bastante trabajo del entrenamiento. Al llegar ya cerca del Chozo la orientación cambia hacia el este y cruzamos uno de los múltiples arroyos de la zona para adentrarnos, a escasos metros, en el bosque de la zona norte de Peñalara.

Chozo Aranguez
Después de cruzar el Arroyo de la Chorranca el camino vuelve a tomar la orientación norte hacia el PR15; si nuestro entreno no pudiese pasar por los riscos, aquí habríamos llegado procedentes del Puerto de Los Neveros. Al llegar a la cota 1.723 volvemos a tomar orientación este y ya enlazamos con el PR15 dirigiéndonos hacia el Vado de Oquendo (puente de madera).

Puente de Oquendo
En este punto es posible que el trazado de la prueba evite un camino que sale a la derecha nada más pasar el puente (así se marcó en la edición del 2012); este posible cambio es indiferente porque unos cientos de metros más adelante, al cruzar el arroyo de Carneros, volveremos a ese trazado.

No nos queda mucho tiempo para que en un giro a la derecha del camino que llevamos se vea la planicie de la meseta segoviana y la población hacia la que nos dirigimos, La Granja de San Ildefonso, con la extensión de los jardines del palacio a nuestra izquierda.

Vistas de La Granja llegando a la parte final del recorrido
Un buen camino nos llevará hacia una puerta que da acceso a una pista estrecha pegada a la tapia de los jardines que quedará a nuestra izquierda; hay que tener cuidado en esta zona si está con agua por lluvia de los días previos.

El estrecho camino se abre al llegar al Paseo de los Molinillos, donde hemos empezado la ruta y en un breve paseo llegaremos a nuestro punto de origen, la Plaza de los Dolores donde daremos por finalizado el reconocimiento de esta parte del trazado del TP60K.

Trataremos de realizar un tentempié suculento en el Bar Castilla cuyos propietarios, la familia Alonso, nos ofrecerá un buen recuperador para el esfuerzo realizado; por supuesto, la participación en esta parte del evento es opcional pero altamente recomendable, dándonos la oportunidad de saludar al gran corredor, vencedor de la edición 2012 del TP80K, Luis “Luisete” Alonso Marcos y compartir con él las sensaciones del entreno de esta jornada.


Documentación:

En el siguiente enlace encontraréis un documento PDF con toda la información del entrenamiento

En el siguiente enlace encontraréis un plano de la zona con el recorrido marcado y los principales hitos de paso.

En el siguiente enlace podréis descargaros de Wikiloc el track del entrenamiento.


Recomendaciones:
  • material recomendado por la organización (recordar que estamos en alta montaña)
  • bastones (muy recomendables para el largo descenso desde Peñalara)
  • licencia FEDME o seguro de accidentes
  • móvil
  • algo de comida (barritas energéticas, gel, pequeños bocatas) y agua (1 litro mínimo)


Saludos,
Guadarrama Trail by José Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario