domingo, 16 de junio de 2013

Entrenamiento TP60K - Test 5 .... y se acabó

Tramo 5: La Barranca-Alto de Guarramillas-Puerto Navacerrada-La Barranca
Fecha: 23-06-13
Hora: 09:00 horas
Lugar: Aparcamiento superior La Barranca (cerca del Hotel La Barranca) en Navacerrada

A escasa 1 semana de la prueba para la que nos hemos estado preparando, acometemos el tramo final del TP60K desde el Puerto de Navacerrada, pasando por La Barranca, para la llegada a la plaza de Navacerrada donde seremos finisher de esta prueba del Gran Trail de Peñalara.


La Maliciosa desde el aparcamiento de La Barranca
El tramo de enlace, fuera del trazado del TP60K, comenzará en el aparcamiento superior de La Barranca, cerca del Hotel y del embalse del Ejército del Aire (1.381 m.), ascenderemos hasta el Collado del Piornal (2.074 m.) y desde allí nos dirigiremos hacia el Alto de Guarramillas (2.252 m.) para descender por la pista de esquí de Pala Montañeros (descenso de pruebas como el MAM, 3 Refugios o Cuerda Larga) hasta el Puerto de Navacerrada (1.882 m.) donde comenzará realmente el entreno-reconocimiento del TP60K en su tramo final.


Desde el Camino Schmidt llegaremos, en los últimos centenares de metros por la carretera asfaltada de acceso a la residencia de Los Cogorros, hasta donde se situará el último avituallamiento del TP60K, muy cerca del Bar 2 Castillas. La carrera ya estará prácticamente hecha.


En el ascenso al Piornal pasaremos por la Fuente de la Campanilla (entrenamiento 2012)
Regresemos a la prueba. Hay que cruzar al otro lado de la carretera del Puerto (enlace de la M-601 y la CL-601) y dirigirnos hasta la caseta del teleférico de Bola que dejaremos a la izquierda.

De allí sale una pista ancha que se dirige hacia el Collado de los Emburriaderos (1.953 m.), el último ascenso que acometeremos en el trazado del TP60K. Serán menos de 100 m. de desnivel positivo por una buena pista y os animo a trotar para no dejarse llevar por el aburrimiento .... la meta cada vez más cerca.

camino hacia el Collado de los Emburriaderos
Al acercarnos al Collado, un giro a la izquierda nos permitirá abordar el camino de descenso por la llamada "Senda de la tubería"

Esta senda, a escasos 400 metros, gira repentinamente algo más de 90º a la derecha de nuestra marcha. Ya vemos los restos del elemento extraño que da nombre a la senda; tal vez, ahora ya esta zona en el Parque Nacional del Guadarrama, sería buena idea su retiro y reciclaje.

Esta senda se pierde como a 600 metros de distancia en un cruce muy bien marcado, también con un giro de 90º ahora a la izquierda. Seguimos descendiendo por un buen trazado y nos adentramos en el PR-17 camino a La Barranca.

La zona es de sombra por el espesor de la arboleda que lo puebla; por tanto, el calor del día de la prueba se podrá pasar mejor por esta zona.

Vista de La Maliciosa desde el camino de descenso hacia La Barranca
El camino cruzará hasta por 2 veces la pista amplia que desciende desde el Mirador de las Canchas; los buenos trazadores del GTP marcarán bien la zona; no obstante, estar atentos porque son días de visita de muchos paseantes y alguna marca desaparecerá.

Llegamos a la Fuente del Molinillo (será la última oportunidad de tomar algo de bebida fresca antes de la meta) y cruzamos por segunda vez la pista. Ahora ya estamos llegando a la zona de recreo de La Barranca (de Pino a Pino) y a la barrera de la pista donde se colocará un control de paso, el último antes de meta.

He oído que la edición de este año evitará la pista por la zona izquierda de los embalses pero no está claro; me imagino que la organización nos dará detalles en el brefing de la prueba.

Os dejo un vídeo con el descenso por el PR-17: Descenso por el PR-17 hacia La Barranca

Nuestro entrenamiento finalizará al llegar al aparcamiento pero la carrera continuará por una pista que sale desde un aparcamiento inferior al nuestro. Es larga y recomiendo que se trote .... la meta está muy muy cerca y no nos debemos dejar llevar por el calor y el cansancio.

por la pista hacia Navacerrada (edición 2012 del TP60K)
La pista finaliza en una urbanización y seguimos hacia la rotonda de entrada a Navacerrada (el famoso "tirachinas") Las calles del pueblo nos dirigen hacia la plaza donde se situará la meta. La prueba ya es nuestra y somos finishers.

Este año, sólo para los que consigamos llegar a meta, tendremos una prenda especial.

Camiseta de finisher para el TP60K (de la página de Facebook del GTP)
Documentación:

En el siguiente enlace encontraréis un documento PDF con toda la información del entrenamiento

En el siguiente enlace encontraréis un plano de la zona con el recorrido marcado y los principales hitos de paso.

En el siguiente enlace podréis descargaros de Wikiloc el track del entrenamiento.


Recomendaciones:
  • material recomendado por la organización (recordar que estamos en alta montaña)
  • licencia FEDME o seguro de accidentes
  • móvil
  • algo de comida (barritas energéticas, gel) y agua (1/2 litro mínimo)

Saludos,
Guadarrama Trail by José Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario