domingo, 20 de julio de 2014

No todo suma igual. Carreras por montaña en la Sierra del Guadarrama

Carta abierta a un medio-ambientalista con bambas.

En busca de fortuna y de placeres
Mas siempre atrás nos ladran,
Ladran con fuerza
Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos

Goethe (1808 Ladrador ... Kläffer) extraído de Cápsulas de Lengua Blog


Estimado,

qué no ... qué somos montanneros ... los que guardamos las montañas, que nos gusta correr por el monte, practicar nuestro deporte favorito (carreras por montaña ... trail running ... paseos con bambas) que no es necesario que nadie nos defienda de nada, que no necesitamos de informes medio-ambientales para justificar nada.


Senda (PR) camino a la Fuente de la Campanilla (La Barranca)



No por mucho machacar con una idea, ésta debe convertirse en verdad absoluta. Esa exposición que realizas en tu último artículo, desencadenante de esta carta abierta, sigue manejando los datos cuantitativos de forma que lo que parece que suma no hace nada más que restar ... restar credibilidad hacia una forma de vivir con la naturaleza como es practicar, de forma organizada o no, el deporte en el medio natural.


Serán hilo de mis contestaciones estas fotografías tomadas durante mi último entrenamiento por la Sierra del Guadarrama donde me cruce, no muchos porque la climatología no favorecía el despliegue de las habituales masas de la gran urbe, con grandes amigos corremontes que, como yo, disfrutábamos de esta bella disciplina deportiva.

Sí, tenemos sensibilidad por el medio ambiente ... si vemos un papel o un residuo lo recogemos, es indiferente de quién sea, reflexionamos con la gente que genera ruido, recolecta flores o molesta a los animales ... y disfrutamos de esa belleza de un pequeño ramillete de flores aquí y allá (sinceramente reconozco mi poca formación para distinguir su denominación) o del paisaje rudo de la alta montaña matizado por los roquedos, con sus formaciones caprichosas, o el bajo monte con su múltiples colores o tonalidades ... cambiante constantemente no sólo en diferentes días sino en diferentes horas de la misma jornada por la luz que todo lo transforma.


Valdemartín desde Cabeza de Hierro Menor

No todo es sumar; vayamos a tu "reflexión".


¿Cómo puedes decir que hay muchas carreras por montaña con esa "exhaustiva" relación? ... sumas carreras que se realizan durante la misma jornada (GTP + TP60K + TP80K + CNN; Cross del Telégrafo + MAM, etc.) Estas carreras tienen, precisamente varios objetivos: diversidad de disciplinas (larga, media distancia), distribuir al colectivo de corredores por diferentes áreas, impactar lo menos posible sobre el terreno, conocer más espacios donde, posteriormente, ejercitar nuestra pasión por el monte ... andando o corriendo.

Impacto sobre el terreno de "forma aparentemente concentrada". Tratas de sumar peras con manzanas ... sí ya sé que todas son frutas pero ... no es menos cierto que cada fruta tiene propiedades y formas diferentes.


en la cumbre de Cabeza de Hierro Menor

Vayamos con mi reflexión (hipótesis): estimemos que cada fin de semana (54 al año) pasan en torno a 50 personas (ya sé que transitan muchos más) por el trazado PR de Cuerda Larga (desde Puerto de la Morcuera a Puerto de Navacerrada o viceversa); esto nos da una cifra, al año, de 2.700 caminantes-senderistas durante una media de 6-8 horas (total, de 324 a 432 horas). La inscripción al Cross de Cuerda Larga está limitada a 350 corredores + no más de 20 voluntarios (controles, corredores-escoba, bomberos, Cruz Roja, personal de G.C. de Montaña) durante un máximo de 4 horas ... en fin, que el lector saque sus conclusiones.

Aplicamos los mismos criterios al Cross del Yelmo, Cross de La Pedriza, Cross del Telégrafo ... ya no decirte sobre el GTP, TP60K (con su nuevo trazado), el Cross de la Dehesilla ¿Cuántas personas pasan durante un fin de semana por el Puerto de la Fuenfría, por poner otro ejemplo? Todavía me viene a la mente un grupo de más de 40 personas "celebrando no sé qué" en esa zona (si quieres te mando hasta un vídeo)

¿A quién conoces que transite por el canchal norte de Peñalara fuera del día de celebración KV a Peñalara que organizan mis buenos amigos y grandes corredores de La Acebeda? Asusta, no ... lo siguiente ... y luego hay que descender a tomarse unas cervezas con los amigos en Valsain ... camaradería de un lado y otro de La Raya (Segovía y Madrid) unidos por una misma pasión. No sumas ... vuelves a restar.

Si quieres reflexionar sobre el impacto de las personas sobre el medio ambiente .... uff anda que no tienes .... ¿Hablamos de los motoristas que les encanta el trazado Puerto de Navacerrada - Rascafría? Sus cacharros se oyen por Las Guarramillas, Loma del Noruego, estribaciones de Peña Citores, Camino Viejo del Paular.

en el PR de La Barranca (fuera de la pista)

¿Hablamos del impacto de los "domingueros" (aquí si que no me corto nada en esa calificación) en La Pedriza ... en Boca del Asno ... en el Puerto de Navacerrada ... en La Barranca? Todos estos espacios tienen algo en común: la cercanía de áreas de aparcamiento en el medio natural ... de verdad que "les entiendo" ... llevar la nevera, las cervezas, esos alimentos super-naturales, las sillas, la pelota ... pero qué insensibles somos no solicitando a la Administración que pongan escaleras mecánicas hasta el curso alto del río Manzanares ... o mejor autorizar chiringuitos con música, hamacas y barbacoa.

Hablas de estudios de impacto medio ambiental .... que no ... qué es sumar a tu interés ... que todos sabemos que la vida es muy dura ... que las carreras por montaña son el atractivo de mucha gente urbana para evadirse de la ciudad ... pues nada aquí vamos los medio-ambientalistas y generamos una fuente de ingresos: impuesto "revolucionario" en las carreras (tasa ecológica), estudio de impacto, auditoría medio-ambiental, certificación de carreras, verificación de la certificación, auditor del verificador de la certificación .... nada, bienvenidos al lodazal que hay agua sucia para todos.

En las redes sociales he reflexionado cuando alguien colocaba una imagen con personas ataviadas para "desbrozar" monte y abrir nuevas víaspara carreras por montaña. No me gusta y así lo he expresado. Me viene a la mente el recuerdo de una reflexión que me hacía un antiguo gestor de La Pedriza con el que coincidí, ya hace muchos años, paseando por ese bello entorno: debemos marcar los caminos para que la gente los utilice, conozca la belleza del paisaje y no impacte sobre áreas más delicadas.

Bienvenida tu reflexión si solicitas a los organizadores que las carreras por montaña, que creo que todas las que citas así lo hacen, transiten por la bien y cada vez más cuidada red de GR y PR o trochas y caminos perfectamente identificados por hitos ... eso sí suma.



en la senda de acceso a Cabeza de Hierro Menor

¿Por qué he elegido la cita del poema de Goethe, Ladrador? Pues porque siempre hemos oído la frase "Ladran Sancho luego cabalgamos" y todos hemos dado por válido y verdad que era una cita de El Quijote ... pues no, no es cierto. Pero también viene muy bien la cita para reconocer que "los ladridos" nos hacen sentir que estamos vivos y que debemos seguir sintiendo la esencia de las carreras por el monte ... debemos seguir cabalgando
En fin, que no insistas, qué creo que estás haciendo más daño que ayuda ... qué al final alguien (la Administración ávida de nuevos impuestos, las marcas comerciales, las organizaciones particulares o con orientación al negocio) verán las oportunidades que se les abre al negocio y destruirá la esencia de nuestro ¿deporte? no, de nuestra pasión que es correr por el monte.

Y como todo en la vida debe regirse por principios, hago aquí una firme promesa: no participaré en ninguna carrera que me obligue a pagar una tasa (impuesto o como se quiera llamar) dedicado a estas cuestiones que no necesitamos. Correré libre, sentiré el camino, con o sin gente, con o sin dorsal ... viviré mi pasión por la montaña.



Saludos cordiales,

José Antonio by Guadarrama Trail



5 comentarios:

  1. Voy a deducir que tu artículo es 'Carta abierta" a este:
    http://juliovias.blogspot.com.es/2014/06/sierra-de-guadarrama-la-masificacion.html?m=1
    Si es así estaría bien que lo citaras y/o enlazaras. No entro a valorar si estoy o no de acuerdo con ninguno de los dos. Lo dejaré en un 50% a 50% y sujeto a debate personal si hay ocasión (como en la charla del RSEA Peñalara a la que ambos asistimos)
    Tengo que puntualizar que, el artículo del que he puesto enlace en este comentario, hace mención a tod@s l@s potenciales usuari@s de PN Guadarrama (esto incluye, obviamente, a los 'domingueros' y a los moteros de los cuales hace el mismo apunte que tú aquí)
    Un saludo y nos vemos en el monte.

    Alberto Álvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, no es ese el enlace al que hago referencia. Julio siempre me ha parecido una persona bastante seria y de su anotación en el blog casi estoy en pleno acuerdo. Al que hago referencia se llama Manuel y "su profesión" te llevará a ese blog. Evidentemente, no incluyo su enlace (y eliminaré cualquier referencia) porque no deseo que se utilice este blog para llegar hasta él.

      Eliminar
    2. Recibido.... Mis disculpas por mi confusión al aventurarme con lo de el enlace. Jodida casualidad que el mismo día leí uno por la mañana y el otro por la tarde.
      Creo saber a que Manuel te refieres.... Voy a buscarlo que tengo interés en el tema (tengo que corregir mi error de apreciación) ;)

      Eliminar
    3. Leído lo de Manuel.
      La verdad... Me parece muy bien razonado lo que dice y no veo un ataque a las carreras por montaña sino un exposición de hechos de lo que supone, sobre todo ahora que es P.N, esta actividad para la Sierra de Guadarrama.
      A favor o en contra lo que resulta innegable es que hay masificación de carreras y me gusta mucho el apunte que hace, muy positivo, diferenciando a los clubes y asociaciones 'de toda ala vida' de las empresas que están ahora en 'busca del botín'
      Un saludo.
      Alberto Álvarez

      Eliminar