sábado, 15 de febrero de 2014

Propuesta de Liga Pirata de Carreras por montaña

Algo tendremos que hacer ¿no?
Febrero, 2014

Ya sabéis que escribo más en Montañas de Pasión que en este otro enlace; la idea me estaba rondando hace tiempo (muchos de vuestros comentarios siempre hacía volar mi imaginación a esta cuestión) pero los últimos acontecimientos han desencadenado este proceso:

  • límite de participantes en La Travesera con solicitud de los datos de los participantes, 
  • cambios y limitación del trazado en el DesafiOsOmiedo, 
  • suspensión del K.V. a La Maliciosa volviendo al itinerario anterior (KV La Barranca, en Madrid); 
en fin, la lista podría ser más larga si cada uno de vosotros, desde diferentes áreas de nuestra geografía, expusierais esos o parecidos problemas: parece que no somos bien recibidos en el entorno natural.

entrenando en el Risco de Claveles (Peñalara, 2013)
Bueno, pues ahí va mi propuesta ... que no quiere decir que yo vaya a organizar nada (los abogados me sugieren que no lidere nada y menos exponiendo mi opinión en un medio público) ... y concreto la idea: si correr, igual que andar, es libre, pues corramos sin soporte organizativo .... nuestras madres nos trajeron a este mundo y nosotros vamos, nos organizamos y corremos juntos.

Pero como aquí no se trata de "tirar la piedra y esconder la mano" a través de estas líneas voy a tratar de enfocar, a debate abierto entre todos los lectores, lo que podría ser esa "Liga Pirata" de carreras por montaña.

Vaya por delante mi respeto tanto a los afanados organizadores de múltiples carreras por montaña (desde las emblemáticas, y ya legendarias, pasando por las recientes propuestas), municipios, clubes de montaña, corremontes organizadores, marcas comerciales comprometidas con esos proyectos, etc.

DesafiOsOmiedo 2013
Esta fórmula no trata de realizar carreras alternativas (hay alguna que otra propuesta, por cierto muy valorada personalmente, para uno de los problemas antes expuesto) por el mismo trazado de las actuales; incluso tampoco se pretende incluir en la misma prueba más corredores de los establecidos por las propias organizaciones; la propuesta sólo trata de permitir a corremontes de otro lugar de residencia conocer los maravillosos escenarios donde cada uno de nosotros entrenamos y disfrutamos ... sin esos límites que cada vez se impondrán, sin esos procesos de calificación, sorteo o cualquier nuevo método que nos exigirán; en fin, volver al origen de nuestra pasión ... correr libres pero acompañados del "cicerone benévolo" del trazado a realizar.

Primavera en la Sierra del Guadarrama (Peñalara, 2013)
Vayamos desgranando los temas ... insisto en que son propuestas:

- el título: lo dice casi todo; liga, porque se trata de varias pruebas; pirata, libre su asistencia, sin compromiso nada más que el que nos dicta nuestro sentido solidario y que aplicamos en nuestras carreras (ayudarnos durante la actividad); carreras por montaña, la esencia de lo que vamos a realizar

Liga Pirata (fuente: Internet) 

- cicerone benévolo: el que se encargará de proponer un trazado, ayudará a su difusión (mapa, detalles, establecer dificultad) y mostrará al resto, evidentemente con la ayuda que se le pueda prestar, la zona que ha propuesto para realizar la actividad

- Liga: hay que buscar que todas las áreas geográficas de nuestra querida tierra queden a disposición de los corremontes ¿cómo? Primero tratando de organizarse por áreas (comarcas, provincias, macizos montañosos), eligiendo a ese cicerone benévolo, o proponiéndose, y lanzando la idea de su propuesta. Se me ocurren muchos queridos amigos que nos hemos ido conociendo, primero por las redes sociales pero luego en las carreras, que son grandes conocedores de su zona (Galicia, Palencia, León, Asturias, País Vasco) ... ¿os sentís identificados?

- Calendario: como comentaba al principio, no se trata de "pisar" el calendario, ya saturado, sino buscar fechas que más o menos encajen al grupo; una vez será la climatología (no se me ocurrirá plantear una carrera en nuestra querida Sierra del Guadarrama en pleno agosto), otras veces será la disponibilidad del mentor de la idea .... todo ser irá cerrando con tranquilidad.

- Participantes: he participado en muchas quedadas, entrenamientos organizados ... en fin, llevar el ritmo armonioso en el grupo es complejo; ideas puede haber para resolver el tema: diferentes ritmos (varios cicerones benévolos), diferentes bucles (mayores y menores); diferentes fechas ... pero ¿cómo gestionar la participación en los ritmos? Una propuesta: crear un handicap en base a: prueba realizada (distancia y desnivel), tiempo realizado y tiempo respecto al primero y al último; si deseamos disfrutar, mejor con niveles muy parecidos que forzando el ritmo o padecer las largas esperas ... a todos nos ha pasado.

Cuerda de los Riscos de Pájaros y Claveles (Peñalara, 2013)
Otra cuestiones no menos importantes pero fundamentales se irán viendo: desplazamientos compartidos; alojamientos gestionados por la gente de la zona en lugares limpios, confortables pero asequibles; posibles avituallamientos.

Alguno de vosotros me conocéis por las redes sociales; creo que ese medio nos da las oportunidades para organizarnos desde la distancia. Hay herramientas suficientes, y sobre todo "cerradas" a curiosos, que nos permitirán realizar el cruce de información.

Mi propuesta no es sólo exponer un enfoque sino exponer una primera idea para el entorno donde me muevo .... la Sierra del Guadarrama. Desde hoy mismo comienzo a madurar la propuesta para que pueda ser incluida como una de las candidaturas a esa Liga. Me consta que habrá dónde elegir, con tanto grupo "autónomo" que últimamente se ha desarrollado.

Hay una última cuestión que creo que debemos asegurar ... la participación segura mediante la cobertura de nuestras respectivas federaciones de montaña; aunque me consta la visión crítica que alguno puede hacer sobre este tema, creo fundamental que reivindiquemos nuestra calidad de deportista y aprovechemos las ventajas que nos aporta la FEDME ... entrenando por la montaña.

Todas las aportaciones serán bienvenidas ... este medio lo entiendo como el nuevo ágora donde las ideas fluirán hacia donde nosotros deseemos que lleguen.

Saludos,
José Antonio by Guadarrama Trail


9 comentarios:

  1. Cuenta conmigo. Correr libre es mi meta.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea. Tendrá éxito, seguro.
    En Catalunya, los del team Koala, entre otros, llevan tiempo organizando muchas historias piratas.
    Parece claro, viendo el rumbo que toma el mundillo trail, que por ese camino se irán muchos.
    Gracias por la propuesta.
    Algo haremos.

    ResponderEliminar
  3. Muy a menudo las ideas más simples son las mejores. Estoy seguro de que la mayoría de los que nos gusta correr por la montaña nos hemos planteado algo parecido visto el panorama actual¿Que cada vez hay más trabas para apuntarse a las carreras (aumento de precios, más demanda de corredores, peores condiciones, etc)? Pues nos lo vamos a tener que montar por nuestra cuenta, como las pachangas entre colegas de toda la vida. No todo es COMPETICIÓN. Cuenta conmigo!

    ResponderEliminar
  4. Es una idea genial...cuenta conmigo. Es un desproposito las listas de espera, los sorteos, etc...¿hay algo mejor que correr libres en un entorno natural? Gracias por pensarlo. Te sigo por face, estare al tanto.
    Bea Rey The Princess

    ResponderEliminar
  5. Si necesitas a alguien por la zona manchega, cuenta con nosotros (corriendoporelcampo) Es lo que solemos hacer normalmente por aquí un grupo de gente que disfrutamos corriendo entre amigos. Cada uno muestra su zona y, al final, comentamos la jugada con unas cervezas fresquitas.
    corriendoporelcampo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Excelente propuesta, me encantaría participar. Creo que así es como se disfruta realmente de esto de correr por la montaña.

    Pero me gustaría comentar el tema de la responsabilidad civil, que asume la persona que convoca o guía a un grupo en montaña.
    Desconozco si el seguro que lleva la licencia FEDME cubriría la responsabilidad civil de la persona convocante o guía, y que por desgracia a veces se convierte en "cabeza de turco".
    En caso de no estar cubierta esta responsabilidad, el grupo debería gestionar de alguna manera la cobertura de esa persona.

    Por otra parte, a este tipo de eventos se debe asistir con un seguro personal de accidentes como el que tenemos los federados. Si asisten No Federados deberían contratar un seguro de 1 día o algún tipo de cobertura.

    Es una pena tener que andar con estas historias... pero creo que es necesario en vista de los antecedentes, por ejemplo:
    http://desnivel.com/excursionismo/jose-maria-nasarre-todos-debieramos-salir-a-la-montana-con-un-seguro-de-responsabilidad-civil

    En cualquier caso, como decía al principio es una gran idea y espero que salga adelante y poder participar.

    Saludos!
    Alejandro Herrero

    ResponderEliminar
  7. Me parece una fantástica idea. Para que os descojoneis, convocamos a mas de doscientos corredores de montaña de la zona centro a una quedada para un entreno proporcionando avituallamiento y asistencia. Nos presentamos los convocantes.
    http://errequeerreentrenos.blogspot.com.es/2014/01/sorpresas-que-te-da-el-correr.html

    ResponderEliminar
  8. Discrepo de Alejandro por razones técnicas, que se concretan en que la responsabilidad civil en España es de corte culpabilístico, lo que significa que salvo que el organizador convoque (p.ej.) con alerta naranja, no asume ninguna responsabilidad. Salvando curiosos y excepcionales pronunciamientos judiciales ("niño muerde perro"), esta es la situación; pero SI NO FUERA ASI me atrevo a decir que es mucha más divertida la idea de la Liga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo
      Entiendo tu discrepancia. Yo también pensaba que alguien que guía a sus amigos en la montaña (sin ánimo de lucro) no puede tener responsabilidad...
      pero como se explica en el enlace que compartía, esa persona es a efectos legales un "guía benévolo" y asume por ello la responsabilidad.
      Saludos

      Eliminar